ENSEÑANZAS A DISTANCIA – OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA (OPD)

Antes las dudas surgidas por el alumnado en relación a la escolarización y al funcionamiento de las Enseñanzas a Distancia en nuestro centro, se ha decidido crear este espacio web, para intentar solventar las posibles dudas que surgen al alumnado:

Aquí: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/modalidades/a-distancia

Puedes encontrar ahí requisitos de acceso, itinerarios formativos y preguntas frecuentes.

En nuestro centro se imparten enseñanzas de OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA. Este es el nombre técnico que reciben las enseñanzas a distancia de nuestro centro.

En nuestro centro se imparte únicamente en esta modalidad el Ciclo Superior de Transporte y Logística

El teléfono de atención en el centro es 671533897. En este teléfono se atienden dudas relacionadas con contenidos, contacto con profesorado, etc. Debido a la alta demanda de este teléfono, se recomienda el contacto a través de la plataforma con el profesorado.

Es una pregunta importante. La realización de este ciclo en modalidad presencial ES DISTINTA DE LA MODALIDAD A DISTANCIA. Las enseñanzas en Oferta Parcial Diferenciada (OPD) son MODULARES. Esto quiere decir que cada uno debe solicitar, cada año, aquellas asignaturas que cree que podrá dar. No hay «un primer curso» y «un segundo curso». El alumnado, en función de sus capacidades y situación, debe determinar cuántos módulos (asignaturas) podrá dar en cada año, siempre que no se superen las 1.000 horas por curso escolar.

No obstante, hay «itinerarios recomendados» por la Consejería, de forma que se adapten a la situación personal de cada uno.

En condiciones óptimas, un alumno deberá cursar las 11 asignaturas (módulos profesionales) que componen el currículum en dos años, realizando AL TERCER curso escolar, las prácticas correspondientes y el Proyecto.

Los itinerarios formativos recomendados puedes encontrarlos aquí: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/modalidades/a-distancia/itinerarios

Todo proceso de matriculación en un ciclo formativo consta de varias partes. En nuestro caso, en condiciones normales, hay un único momento para solicitar la admisión. Normalmente, la fecha es durante el mes de junio de cada año escolar. Se recuerda que para estas enseñanzas hay que solicitar la OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA.

(1) Presentación de la solicitud de admisión: En la solicitud de admisión hay que añadir todos los módulos a los que se quiere optar. Como hemos dicho, la Oferta Parcial Diferenciada se entiende como ASIGNATURA a ASIGNATURA, y no por cursos completos. De esta forma, en la solicitud, repetimos, hay que ir añadiendo, uno a uno, todos los módulos a los que se aspira.

(2) Publicación de la relación provisional de solicitantes: A mediados de julio, se publica la relación de personas y de los módulos que han solicitado cada uno.

(3) Alegaciones: Se dan 3 días para resolver las posibles incidencias a las que haya dado lugar la relación provisional

(4) Publicación de la relación definitiva de solicitantes. A finales de julio, se publica la relación de todas las personas que han solicitado módulos. Esto no quiere decir que se les haya concedido, sólo que los han solicitado.

(5) Adjudicaciones y matrícula: Se publica la relación de los módulos (asignaturas) que se han concedido a cada solicitante. Cada persona admitida debe realizar la matrícula en, como mucho, aquellas asignaturas en las que ha sido admitido.

(6) Pago: En Oferta Parcial Diferenciada (OPD) debe realizarse el pago de unas tasas para poder formalizar la matrícula. Este pago se hace mediante un Modelo 169 que la propia plataforma de matrícula te dice cuánto debes pagar. Si diera cualquier error, no te preocupes, desde el IES El Tablero, una vez revisadas todas las matrículas y sus pagos, si hay algún error contactamos con el alumnado para resolver la situación

De forma excepcional, este curso 2022/2023 se ha habilitado un nuevo procedimiento para el acceso a estas enseñanzas en septiembre. El procedimiento, un poco más simplificado que el apartado ordinario, consiste en:

(1) Los interesados deben presentar la solicitud de admisión aquí (hasta el 10 de octubre): https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/323/

(2) Una vez presentada la solicitud de admisión, el centro estudiará la posibilidad de matrícula. Una vez estudiada esta posibilidad, y si es posible, el aspirante recibirá una confirmación bien al correo electrónico bien vía SMS para que formalice la matrícula y efectúe el pago.

(3) La matriculación debe realizarse a través de este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/685/

ESTE PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO SIRVE TANTO PARA:

(A) Alumnado que quiera incorporarse desde cero a estas enseñanzas

(B) Alumnado que ya está matriculado PERO QUIERE AMPLIAR MATRÍCULA

(C) Alumnado que se le pasó el plazo de matrícula en su momento y quiere volver a acceder

Las enseñanzas a distancia se realizan a través de la plataforma Moodle Centros de la Junta de Andalucía: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/formacionprofesional/login/index.php

Las claves para el acceso se facilitan al alumnado a través del email que entregaron en la matrícula.

Si no has recibido las claves, puedes optar por:

(1) Acceder aquí: https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/jsp/general/DetAutologin.jsp?rndval=6675167 y solicitar unas nuevas

(2) En caso de que el apartado anterior no funcione, deberás dirigirte a nuestro centro a través de secretaria@ieseltablero.es para solicitar unas credenciales nuevas.

Los exámenes pueden realizarse EN CUALQUIER SEDE DE ENSEÑANZAS A DISTANCIA de Andalucía. Para poder tener en cuenta esto, debes poner en conocimiento de tu tutor docente dónde querrás realizar dichos exámenes.

Sí, las asignaturas que sean susceptibles de convalidación deben haberse solicitado, matriculado y pagado previamente. Una vez matriculado, puede solicitar la convalidación así: https://sites.google.com/ieseltablero.es/secretaria/solicitudes/convalidaciones

Puede solicitarlo siguiendo los siguientes pasos: https://sites.google.com/ieseltablero.es/secretaria/t%C3%ADtulos-modelo-046

Loading