Antes las dudas surgidas por el alumnado en relación a la escolarización y al funcionamiento de las Enseñanzas a Distancia en nuestro centro, se ha decidido crear este espacio web, para intentar solventar las posibles dudas que surgen al alumnado:
Puedes encontrar ahí requisitos de acceso, itinerarios formativos y preguntas frecuentes.
Transitoriedad
El alumnado que al finalizar el curso escolar 2023/2024 se encuentre cursando algún ciclo formativo en oferta parcial diferenciada en cualquiera de sus modalidades y haya obtenido calificación positiva en algún módulo profesional de su matrícula, podrá optar por una de estas dos opciones:
a) Continuar en la misma oferta siguiendo el plan de estudios establecido por el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, haciendo uso de las convocatorias que le resten, durante los cursos escolares 2024/2025, 2025/2026 y 2026/2027. Pudiendo emplear este último curso escolar, exclusivamente para cursar los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo y/o, en su caso, Proyecto.
b) Incorporarse al nuevo plan educativo establecido por el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio.
Solicitud de admisión
A efectos de solicitud de admisión, en la selección de módulos profesionales, el alumnado contemplado en el apartado:
b) deberá elegir “NUEVO INGRESO”, para incorporarse al plan de estudios establecido por el RD 659/2023.
Módulos ofertados para el curso 2024/2025:
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“REPETIDORES” plan de estudios establecido por el RD 1147/2011: todos los módulos profesionales.
“NUEVO INGRESO” plan de estudios establecido por el RD 659/2023: comunes al plan anterior (mismo código) y de nueva implantación, Digitalización Aplicada a los Sistemas Productivos e Itinerario Personal para la Empleabilidad I.
Otras consideraciones de interés:
- El alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
- acceso por primera vez a una determinada oferta,
- no superación de ningún módulo perteneciente al ciclo y modalidad solicitada que haya cursado el presente curso escolar 2023/2024,
- solicitud de cambio de modalidad de las enseñanzas que haya cursado el presente curso escolar 2023/2024.
- Solicitud de enseñanzas diferentes a las que haya cursado el presente curso escolar 2023/2024.
Deberá elegir “NUEVO INGRESO” para realizar la solicitud de admisión, en caso contrario la petición será desestimada.
- El alumnado podrá pasar del plan de estudios 1147/2011 al plan de estudios 659/2023 cursando los módulos de diferencia que no están incluidos en el plan de estudios 1147/2011 y elegirá “NUEVO INGRESO” para realizar la solicitud de admisión. Los módulos superados en el plan 1147/2011 con igual denominación que los módulos RD 659/2023 se considerarán superados y no tendrán que volver a cursarlos al cambiar de plan de estudios.
- En caso de solicitar continuar en una oferta modular virtual (mismo ciclo y modalidad, y haber superado al menos un módulo este curso escolar 2023/2024), el alumnado deberá elegir “REPETIDORES” para realizar la solicitud de admisión. Sólo aparecerá un centro para realizar la solicitud, este podrá ser diferente al centro donde haya estado matriculado el presente curso escolar 2023/2024.
- El cambio de modalidad (presencial, semipresencial y virtual), implica ser alumnado será considerado de “NUEVO INGRESO”, y tendrá que cursar los módulos que no tenga superados correspondientes al plan de estudios 659/2023.
En nuestro centro se imparten enseñanzas de OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA. Este es el nombre técnico que reciben las enseñanzas a distancia de nuestro centro.
En nuestro centro se imparte únicamente en esta modalidad el Ciclo Superior de Transporte y Logística
El teléfono de atención en el centro es 671533897. En este teléfono se atienden dudas relacionadas con contenidos, contacto con profesorado, etc. Debido a la alta demanda de este teléfono, se recomienda el contacto a través de la plataforma con el profesorado.
Es una pregunta importante. La realización de este ciclo en modalidad presencial ES DISTINTA DE LA MODALIDAD A DISTANCIA. Las enseñanzas en Oferta Parcial Diferenciada (OPD) son MODULARES. Esto quiere decir que cada uno debe solicitar, cada año, aquellas asignaturas que cree que podrá dar. No hay «un primer curso» y «un segundo curso». El alumnado, en función de sus capacidades y situación, debe determinar cuántos módulos (asignaturas) podrá dar en cada año, siempre que no se superen las 1.000 horas por curso escolar.
No obstante, hay «itinerarios recomendados» por la Consejería, de forma que se adapten a la situación personal de cada uno.
En condiciones óptimas, un alumno deberá cursar las 11 asignaturas (módulos profesionales) que componen el currículum en dos años, realizando AL TERCER curso escolar, las prácticas correspondientes y el Proyecto.
Los itinerarios formativos recomendados puedes encontrarlos aquí: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/modalidades/a-distancia/itinerarios
Todo proceso de matriculación en un ciclo formativo consta de varias partes. En nuestro caso, en condiciones normales, hay un único momento para solicitar la admisión. Normalmente, la fecha es durante el mes de junio de cada año escolar. Se recuerda que para estas enseñanzas hay que solicitar la OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA.
(1) Presentación de la solicitud de admisión: En la solicitud de admisión hay que añadir todos los módulos a los que se quiere optar. Como hemos dicho, la Oferta Parcial Diferenciada se entiende como ASIGNATURA a ASIGNATURA, y no por cursos completos. De esta forma, en la solicitud, repetimos, hay que ir añadiendo, uno a uno, todos los módulos a los que se aspira.
(2) Publicación de la relación provisional de solicitantes: A mediados de julio, se publica la relación de personas y de los módulos que han solicitado cada uno.
(3) Alegaciones: Se dan 3 días para resolver las posibles incidencias a las que haya dado lugar la relación provisional
(4) Publicación de la relación definitiva de solicitantes. A finales de julio, se publica la relación de todas las personas que han solicitado módulos. Esto no quiere decir que se les haya concedido, sólo que los han solicitado.
(5) Adjudicaciones y matrícula: Se publica la relación de los módulos (asignaturas) que se han concedido a cada solicitante. Cada persona admitida debe realizar la matrícula en, como mucho, aquellas asignaturas en las que ha sido admitido.
(6) Pago: En Oferta Parcial Diferenciada (OPD) debe realizarse el pago de unas tasas para poder formalizar la matrícula. Este pago se hace mediante un Modelo 169 que la propia plataforma de matrícula te dice cuánto debes pagar. Si diera cualquier error, no te preocupes, desde el IES El Tablero, una vez revisadas todas las matrículas y sus pagos, si hay algún error contactamos con el alumnado para resolver la situación
Las enseñanzas a distancia se realizan a través de la plataforma Moodle Centros de la Junta de Andalucía: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/formacionprofesional/login/index.php
Las claves para el acceso se facilitan al alumnado a través del email que entregaron en la matrícula.
Si no has recibido las claves, puedes optar por:
(1) Acceder aquí: https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/jsp/general/DetAutologin.jsp?rndval=6675167 y solicitar unas nuevas
(2) En caso de que el apartado anterior no funcione, deberás dirigirte a nuestro centro a través de secretaria@ieseltablero.es para solicitar unas credenciales nuevas.
Los exámenes pueden realizarse EN CUALQUIER SEDE DE ENSEÑANZAS A DISTANCIA de Andalucía. Para poder tener en cuenta esto, debes poner en conocimiento de tu tutor docente dónde querrás realizar dichos exámenes.
Sí, las asignaturas que sean susceptibles de convalidación deben haberse solicitado, matriculado y pagado previamente. Una vez matriculado, puede solicitar la convalidación así:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/estudiante/posibilidades-tras-formarme/convalidaciones-modulos
Puede solicitarlo aquí: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/302/