CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

El lunes 30 de enero celebramos el día de la Paz y No Violencia. Para ello desde Escuela Espacio de Paz programamos una serie de actividades bajo el lema ‘’CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ’’.

Os dejamos un resumen:

1. Material elaborado para que los tutores-as lo trabajen con sus grupos durante la hora de tutoría.

Este año hemos hecho hincapié en la importancia de comunicarnos de una manera más efectiva. Para relacionarnos con los demás usamos el lenguaje. La comunicación nos permite entrar en el mundo de los otros y compartir nuestro mundo interior. Un mundo donde queremos la paz.

Mejoraremos nuestra comunicación a través del cartel ‘’COMUNÍCATE EN-CON PAZ’’.

Cada grupo lo ha decorado a su gusto y criterio. Os mostramos algunos ejemplos:

• LA PALOMA Y LA RAMA DE OLIVO: símbolos del IES El Tablero para la celebración del día de la paz y la no violencia: 30de enero 2023
  • SILUETAS DE LAS MANOS de cada alumno-a con algún valor o acción que ayude a construir una Cultura de Paz.
  • MARCAPÁGINAS en cartulina con un valor o acción que ayude a construir una Cultura de Paz en Inglés y castellano para regalarlos al alumnado visitante de 6º de Primaria.

2. Elaboración de un mural ‘’ CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ’’ a cargo de alumnado de 1º ESO y 2º ESO con la paloma, rama de olivo y las siluetas de las manos que cada alumno-a habrá hecho.

3. Certamen de redacción y composición creativa:

¿QUÉ ES LA PAZ PARA TI?

WHAT DOES PEACE MEAN TO YOU?

QUE SIGNIFIE LA PAIX POUR VOIS?’.

4. Concurso y Exposición de carteles diseñados y elaborados por el alumnado de 1º A ESO que promueven la PAZ basados en el deporte

5. El cartel ganador ‘’Caminando unidos la Paz conseguimos’’ha sido realizado por Paula Fernández,Alicia Luque,Sara del Moral,Ilwen Maritato,Martina Expósito y Sonia Herrera.

6. Elaboración del mural el ÁRBOL DE LA VIDA en la clase de 3º C ESO.

7. Elaboración del cartel ‘’ALORS REGARDE’’ a cargo de alumnado de Francés.

8. Realización con el alumnado de 2º A ESO un Stop Motion con la frase ‘’COMUNÍCATE EN-CON PAZ’’ para participar en la actividad propuesta por  el Gabinete de Convivencia de Córdoba.

9. Elaboración de un video a cargo de 4º A ESO sobre la visita a la exposición ‘’Educar en sostenibilidad. Claves para cambiar el mundo’’ ubicada en el Jardín Botánico con motivo de la celebración del día internacional de la ciudad educadora, 30 de noviembre. Córdoba, ciudad de oportunidades y de paz.

10. Realización de carteles a cargo de 4º C ESO sobre los objetivos de desarrollo sostenible

11. Celebración del 2º Encuentro IES El Tablero y CEIP Pablo García Baena.

• El grupo de 1º C ESO celebrará el lunes 30 de enero el día de la Paz en el CEIP Pablo García Baena
  • El grupo de 6º B del CEIP Pablo García Baena visitó ayer nuestro centro. Hicieron sus siluetas que se incluirán en nuestro mural y participaron en una gymkana

DÍA 30 de enero de 2023 ACTO DE CELEBRACIÓN

En el hall a las 11:45 horas delante del mural ‘’ CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ’’

1. Presentación del acto.

2. Discurso de la Sra. directora.

3. Lectura del Manifiesto por la Paz del IES El Tablero a cargo del alumnado mediador de 1º de bachillerato.

4. Explicación de la simbología del mural ‘’Construyendo una cultura de Paz’’.

5. Actuación musical: Canción ‘’ ALORS REGARDE!’’ De Patrick Bruel y Kids Unites. interpretada por alumnado de 1º ESO, 2ºESO y 2º de bachillerato.

6.Entrega de premios del Certamen de redacción y composición creativa:

‘’ ¿Qué es la paz para ti? What does peace mean to you? Que signifie la paix pour vois ?‘’.

7. Lectura de las composiciones premiadas.

8.Entrega de la frase ganadora del concurso realizado el 25 de noviembre

9. Actuación musical: Canción ‘’ MOVING ‘’ de Macaco, interpretada por alumnado de Secundaria.