ERASMUS VISIT TO ITI ETTORE MAJORANA, GRUGLIASCO

En la semana del 23 al 27 de mayo tres profesoras del IES El Tablero han realizado una visita al instituto E. Majorana, conocido coloquialmente por sus alumnos con el diminutivo de “Majo” (pronunciado “mayo”). Esta visita forma parte del proyecto Erasmus K101 “Uso de las nuevas tecnologías e inclusión”. La actividad consiste en una visita donde los profesores entran con sus colegas italianos en clase y observan las técnicas de enseñanza utilizadas.

Se trata de un centro donde se imparten enseñanzas profesionales de “Informática y telecomunicaciones”, “electrónica y electrotécnica” y “Química, Materiales y biotecnología”

En este caso las profesoras participantes han colaborado principalmente con los departamentos de inglés, historia y lengua. Pues aunque el centro sea equivalente a nuestra FP, los estudiantes reciben durante los cinco años de formación enseñanza de historia y ciudadanía, lengua, inglés y matemáticas, independientemente de su especialidad.

Los docentes de ambos países han tenido la oportunidad de compartir y contrastar sus experiencias en la enseñanza de sus materias, haciendo hincapié especialmente en los aspectos de inclusión y uso de tecnologías.

Una diferencia importante que se ha encontrado, es que en el centro de acogida, hay un uso extensivo de laboratorios, también para el estudio de las lenguas y de la parcela de sociales.

Un aspecto que ha llamado poderosamente nuestra atención, es la estrecha colaboración del instituto y las empresas de la zona, lo que facilita la transición a la vida laboral de sus alumnos.

Otro dato significativo es que después de las enseñanzas recibidas en este centro durante 5 años, los alumnos pueden integrarse en el mundo laboral o incorporarse a la universidad.

En general ha sido una fructífera experiencia entre los profesores de los dos centros que creará lazos duraderos y tendrá repercusión en la realización de futuros proyectos.