Gymkhana centrada en «El Cádiz de la Constitución de 1812»

Durante el día 25 de octubre de 2021, el grupo de alumnos de 2º Bachillerato A del Instituto El Tablero ha realizado un actividad docente en la ciudad de Cádiz. En concreto, se ha desarrollado una gymkhana centrada en «El Cádiz de la Constitución de 1812». Los alumnos, divididos en grupos de dos o tres miembros, tenían como cometido realizar un itinerario por quince hitos urbanos de la ciudad. Se puso un lapso temporal de tres horas para su realización, en las que estos grupos debían utilizar una aplicación móvil, diseñada por el profesorado que acompañaba a dicho grupo y donde se hallaba cartografía para poder moverse por la ciudad al encuentro de cada lugar. En cada uno de estos hitos, el grupo debía intentar responder a una serie de cuestiones referidas a la temática histórica elegida, en el lugar donde se aprobó y publicó el primer texto constitucional español; igualmente, se debía contestar a preguntas referidas a las construcciones arquitectónicas más relevantes, así como aspectos de tipo arqueológico, geográfico, etc. En general, la participación del grupo de 2º de Bachillerato ha sido muy activa, alcanzando gran parte de los grupos una puntuación bastante elevada. Se evidencia en esta actividad el propósito de dar a conocer a los educandos una ciudad ajena, utilizando los recursos digitales y los recursos patrimoniales para un aprendizaje activo y un proceso de trabajo colaborativo, objetivos incluidos en el programa «Vivir y sentir el patrimonio» que venimos desplegando durante los últimos años en nuestro Instituto.

Al mismo tiempo, se realizó un itinerario por las calles, monumentos o el propio Museo de Cádiz, por parte del profesorado visitante del programa Erasmus + «Climate Change Is Here»; este grupo de docentes se halla realizando un visita al Instituto, como centro coordinador, y a Córdoba. En este recorrido se les hizo conocer aspectos relativos a dicho programa Erasmus, puesto que Cádiz constituye un modelo de la incidencia del cambio climático en el patrimonio; es de referencia esencial, por ejemplo, las consecuencias del devenir histórico en la configuración pasada y actual de la ciudad, tal como atestigua su origen en tres islas durante la presencia fenicia y dominio romano, o la destrucción que ocasionó el maremoto y el posterior tsunami que se produjo en 1755, conocido por la destrucción ocasionada en la ciudad de Lisboa.