SEXTA EDICIÓN DEL DÍA DE LAS ESCRITORAS

Uncategorized

El 18 de octubre, la Biblioteca Nacional celebra la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa que tiene como objetivo reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Este año por primera vez se leerán textos de escritoras vivas como Rosa Montero, Fanny Rubio o Ida Vitale. En total, más de una veintena de textos de autoras, entre las que no faltarán indispensables como Teresa de Ávila, María Moliner, Gabriela Mistral o Carmen Laforet.

Desde la biblioteca del centro, dentro del Plan de Trabajo de la misma, nos queremos unir a la celebración de esta efeméride con la propuesta de alguna de las siguientes actividades que se podrán realizar en horas de Lengua y Literatura, Idiomas (con lecturas de textos de escritoras en otras lenguas), Talleres o Tutorías durante esta semana:

  1. Explicación de la efeméride. Actividad de conocimiento de la obra de una de las escritoras propuestas (Actividad desarrollada en Archivo adjunto).
  2. Lectura y comentario de fragmentos de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (son historias de mujeres extraordinarias contadas como un cuento). Adjunto un PDF con una selección.
  3. Visionado del documental “Las Sinsombrero: Mujeres de la Generación del 27” y posterior debate sobre la dificultad de estas mujeres para ser admitidas como integrantes del grupo (mejor para cursos superiores, no primer ciclo) Lo podéis ver en el siguiente enlace:
  4. Trabajamos el debate a raíz de la polémica suscitada por el recientemente otorgado Premio Planeta: este premio ha provocado la revelación de la identidad de una “escritora” con grandes éxitos de venta en los últimos años. En realidad, eran 3 hombres los escritores que se escondían detrás de Carmen Mola. Se pueden tratar en clase los motivos que han podido llevar a estos tres escritores a esconderse tras un nombre de mujer. También, se pueden dar a conocer a multitud de mujeres que, a lo largo de la historia, han utilizado un seudónimo para publicar sus obras, abriendo debate sobre este hecho tan anacrónico. Os dejo enlace a un artículo donde podemos ver ejemplos:

https://www.planetadelibros.

Deja una respuesta