Visita a la ciudad de Antequera

El día 25 de noviembre de 2021 se ha realizado una visita a la ciudad de Antequera por parte de alumnos de 2º Bachillerato C y C del IES El Tablero, pertenecientes a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, coordinados por los profesores Araceli Chacón, Marisa Ortega y José Manuel Lara.

La primera actividad que se ha realizado fue la correspondiente a un recorrido senderista por el El Torcal (Antequera y Villanueva de la Concepción), que es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. En concreto, está catalogado como Paraje Natural (1989) y, por tanto, existen unas normas de obligado cumplimiento, cuyo objetivo es la protección y conservación del espacio natural. En 2014 se declara Zona Especial de Conservación (ZEC). La sierra goza también de la declaración de «Zona Especial para la Protección de las Aves» (ZEPA), emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En el año 2016 es declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO como parte del bien cultural en serie denominado Sitio de los dólmenes de Antequera, ya que el tholos de El Romeral está orientado hacia su cima. Para ello, se ha contactado con su centro de Visitantes y organizado una visita guiada al paraje. Así, divididos en tres grupos de unos quince a diecisiete alumnos, acompañados por un guía y un profesor, se desarrollaron sendos itinerarios con una duración de unas tres horas aproximadamente. En estos recorridos, los guías fueron resaltando el origen y la evolución geológica de esta  comarca, principalmente de época jurásica y cretácica, conformando un espectacular paisaje kárstico, con la presencia abundante de huellas de fósiles marinos, como los Ammonites y Belemnites. A partir de ahí, se han relacionado aspectos económicos o sociales de la comarca.

La segunda propuesta a realizar en esta visita consistía en un itinerario histórico-monumental por la zona del centro histórico de Antequera. Esta propuesta consistía en la preparación, por parte de algunos alumnos de 2º Bachillerato D, de los contenidos básicos de diferentes hitos marcados en este itinerario. Así, en este recorrido advertimos la evolución de la ciudad desde sus orígenes romanos (las «termas de Santa María» de la ciudad romana de Antikaria), la fase de decadencia y poca vitalidad del emirato y califato islámicos, y su revitalización en los siglos XII y XIV (Alcazaba), y tras la conquista cristiana, los nuevos avances urbanísticas durante el siglo XVI (Colegiata de Santa María, Parroquia de san Sebastián, Arco de los Gigantes) y, posteriormente, el XVIII (Iglesia y hospital de san Juan de Dios).